miércoles, 21 de abril de 2010

El muy Querido Pueblo de Trebujena

Desde muy pequeño he oído aquel dicho que reza: “nadie es profeta en su tierra”. Recuerdo muchos nombres de artistas, pensadores o escritores que tuvieron que abandonar su lugar de origen para triunfar, ser reconocido o, por qué no, mostrar unas ideas que muchos acusaron de necias. Ellos siempre recordarán esa segunda casa que les dio una nueva vida.
Algo así me ha pasado a mí este año. El baloncesto me da mucho y me quita bastante a la vez, pero como si de una declaración de amor se tratase, no puedo vivir sin él. Efectivamente tuve que emigrar de mi amado Jerez de la Frontera hacia ese pueblo situado a casi 20 kilómetros de distancia y créanme cuando les digo que no pude tomar mejor decisión.
Así que en agradecimiento por tanto que me ha dado dedico estas humildes líneas de nuestro blog a ese pueblo bello, querido y admirado. Gracias Trebujena.
Trebujena es un municipio de la provincia de Cádiz. Cuenta con una población de unos siete mil habitantes. Sus localidades vecinas son Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y Lebrija en la provincia de Sevilla.
Fue conocida con distintos nombres como Tarbos, Colobona, Calduba, Trebiclana, Tarbissana, Tarbissona, Tarhacana, Tarbuxena, Trebuxena, Terra Buxena. Estos nombres por los que fue conocida Trebujena, son de raíz fenicia, griega, latina, árabe y castellana.
Trebujena cuenta con restos arqueológicos prehistóricos formando parte de un conjunto con gran número de asentamientos junto a las localidades vecinas situadas en las marismas del Guadalquivir. En concreto, son bastante comunes los silos excavados en la tierra, procedentes de la Edad del Bronce y del Calcolítico. En las afueras destaca la Cueva de Alventus, que tuvo una función funeraria y el yacimiento del cerro de las vacas. De la Edad del Cobre, destaca el Ídolo cilíndrico aparecido en el "cerro de las vacas" y que se encuentra en el museo arqueológico de Jerez de la Frontera.
Aunque los importantes restos arqueológicos encontrados evidencian la existencia de núcleos de población en la zona, los datos fidedignos más remotos se fechan en 1050, cuando la villa participaba en el comercio de aceite con Oriente Próximo. Más tarde fue conquistada por romanos y árabes. A mediados del siglo XIII fue conquistado por San Fernando para la Cristiandad.
El 21 de abril de 1494 el duque Don Juan se decide a poblar su lugar de Tribuxena, concediendo libertades y franquicias a quienes a él vinieran a vivir, la llamada “Carta Puebla”. El duque concede diez años de liberación de impuestos, que después prolonga hasta quince, a todos los que decidieran asentarse allí, así como un solar de unas determinadas medidas a cada poblador donde edificar una casa. El duque concede a los trebujeneros el derecho de organizarse en Concejo, en Ayuntamiento, y a ejercer su mandato sobre un territorio, que ya estaba determinado de hecho, pero que por la Carta Puebla se reafirma de derecho.
Estamos ante el nacimiento de Trebujena como municipio, como entidad política y administrativa, con una responsabilidad pública, el gobierno de un territorio, y un poder judicial de primera instancia. Alcaldes, regidores y mayordomo sería elegidos por sorteo cada año por San Juan, mientras que el cargo de escribano sería de designación ducal. Advierte el señor a su ciudad de Sanlúcar que deben respetar su mandato, bajo las penas y multas que pudieran ocasionarse si se incumpliera. De hecho, el cabildo sanluqueño no cederá en su empeño de hacer reconsiderar al señor duque su decisión, consiguiendo una especie de zona común, aunque de teórico dominio sanluqueño, en las marismas.
Trebujena deja de pertenecer al Concejo de Sanlúcar y se convierte en un concejo independiente. El título de villa, sin que exista una documentación cierta, puede suponerse que se concedió en los años mediados del siglo XVIII, poco antes de la desaparición del régimen señorial, a la vez que Sanlúcar ganaba el título de ciudad.
Trebujena es un pueblo que históricamente ha estado muy ligada a la viña y los vinos, destacando con diferencia sobre otros cultivos como los cereales, la remolacha, el olivo, etc. Pertenece al Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. En la actualidad la viticultura va en retroceso debido a la fuerte bajada de los precios de la uva, lo que está provocando el resurgir de los Tabancos o Tascas, que son bodegas donde particulares elaboran y venden sus propios vinos del año, el llamado "mosto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario