domingo, 15 de mayo de 2011

Los tipos de sevillanas

“Yo los carnavales los aprendí... en la tele”. Así comenzaba la presentación del experimento sevillano que llevó a varios famosos de la televisión y el mundo del espectáculo a crear una chirigota en la edición del COAC 2010 (Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz). Entre los 14 pre-paraos se encontraban César Cadaval (Los Morancos), José Manuel Soto, Arcángel, Rafa Almarcha (Siempre Así), Monchi, Álex Ortiz, Andrés Marchena, Paco Lola o Fede Quintero. La experiencia fue positiva para todos: ellos hicieron una serie de giras y galas por una parte muy interesante de la geografía española y nosotros tuvimos la oportunidad de echar más de una risa y “meternos”, un poco más, con estos vecinos nuestros de habla seseante (para el recuerdo el segundo cuplé que dedicara 'Los que van por derecho' en cuartos de final a tan particular grupo).

Las cosas de las cosas, si es que a quién se le ocurre y no tienen remedio. Todas las posibles frases hechas que existen pueden tener cabida en este párrafo. Es que es como si a mí, jerezanísimo y amante del fino, me hubiesen enseñado a bailar sevillanas en el Instituto. No tiene sentido que yo, que me he criado en la Meca del cante jondo y del flamenco, tuviese que aprender a dar estas vueltas tan rítmicas en un oscuro pabellón de un renovado colegio y que fuese ni más ni menos que Javier Calvo, a primera hora de la mañana, el que me diese las pautas necesarias para conseguir dar todas estas pasos eficientemente y sin marearme. Vamos, una cosa así, como si mientras estuviese bailando en cualquier caseta de nuestra feria, tuviese que estar siguiendo con la mirada al compañero que está danzando con esa muchacha del vestido de lunares rojos de mi izquierda para no perderme en la esmerada ejecución que tal proceso merece... O, peor aún, como si las sevillanas de las que me sé la letra se me hubiese metido en la cabeza viendo y volviendo a ver esa obra maestra del cine español que es “Sevillanas” de Carlos Saura.

Pero bueno, como soy tan raro, quizás el grupo sevillano fue el que más me gustó sobre las tablas del Gran teatro Falla o quizás me haya inundado en esta mañana de domingo de un afán metafórico catastrófico, eso nunca lo sabremos. Lo que sí intentaré, aprovechando que estás aburrido mirando la pantalla de un ordenador que lleva dos horas encendido y sujetándote la cabeza con la mano izquierda, es que escuches las sevillanas que te tengo preparadas y te des cuenta de que hay diferentes tipos y cada tipo equivale a una temática en la letra distinta.

Sevillanas de feria: Son las más populares. Se bailan y cantan en todas las ferias de nuestra región.



Sevillanas Rocieras: Son propias de la Romería de la Virgen del Rocío



Sevillanas Corraleras: Se cantaban y bailaban en los, ya desaparecidos, corrales de vecinos.



Sevillanas Marineras: Proceden de las costas Cádiz y Huelva. El tema principal evidentemente es el mar.



Sevillanas Biblicas: Tratan temas del Antiguo Testamento.



Sevillanas Alosneras: Su temática es el campo, la vida rural, los sentimientos, el amor...



Sevillanas Litúrgicas: De toque clásico, son de baile lento y suelen tratar temas de Semana Santa.



Sevillanas Boleras: Llamadas también sevillanas dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario